martes, 25 de mayo de 2010


MANOS MILAGROSAS


Sinopsis de Manos milagrosasDe joven, Ben Carson no tenía muchas oportunidades. Creció en un pobre hogar y enfrentando prejuicios, sus calificaciones sufrían y su temperamento brillaba. Y aún así, su madre nunca perdió la fe en él. Insistiendo que siguiera las oportunidades que se le presentaban, le ayudó a crecer su imaginación, inteligencia y lo más importante, creer en él mismo. Esa fe sería su bendición, que lo haría perseguir su sueño de convertirse en uno de los neurocirujanos más importantes del mundo.
Ciro Alegría ¡¡


Ciro Alegría nació en la hacienda Quilca, Provincia de Sánchez Carrión, Departamento de La Libertad, Perú el 4 de noviembre de 1909 y realizó sus primeros estudios en Cajamarca y en la Universidad nacional de la ciudad de Trujillo, cerca de la costa. Fue alumno de César Vallejo.
Hizo incursiones en el periodismo, en los diarios "El Norte" y "La Industria" de Trujillo.
Desde muy joven intervino en actividades políticas y en defensa de los indígenas y de las clases sociales más explotadas.
Fue uno de los más importantes representantes de la literatura indigenista americana.
En 1931 estuvo un año en la cárcel y posteriormente deportado a Chile, en 1934. En esta etapa se dedicó de lleno a la literatura y escribió páginas significativas de su literatura, obtuvo varios premios por sus novelas, otorgados por editoriales chilenas, por la editorial Farrar & Rinehart Company de EEUU y otros.
Vivió durante varios años en Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba; y regresó en 1957 al Perú.
Después de su novela premiada, "El mundo es ancho y ajeno" (1941), no tuvo una gran producción, salvo algunos cuentos y relatos.
Fue miembro de la Academia peruana de la lengua en 1960 , y posteriormente Presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas.
Falleció en Lima en 1967.

lunes, 24 de mayo de 2010

DIA MUNDIAL DEL INTERNET


DIA MUNDIAL DEL INTERNETDía de Internet

Día de celebración
17 de mayo
Lugar de celebración
Día Internacional
El día de Internet es una efeméride que se celebra en España el 17 de mayo, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet. Se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información,[1] por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha.

Objetivos
Pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.
La idea
La iniciativa del Día de Internet surgió por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, a la que se sumaron diferentes asociaciones españolas que veían con interés el compartir en una fecha lo que cada uno hace para acercar la Sociedad de la Información (SI) a todos los ciudadanos.
En latinoamérica la iniciativa del Día Mundial de Internet también tuvo gran acogida, es así que hoy se encuentran vinculadas la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet, la Asociación Méxicana de Internet, la Asociación Argentina de Usuarios de Internet, la Asociación Chilena de Usuarios de Internet y en Ecuador el capítulo de ISOC en ese país.
En Colombia la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet tiene como misión institucional promover la socialización, conocimiento, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicaciones y en particular de Internet en el país.
La celebración del día de Internet en su primera edición tuvo lugar el 25 de octubre de 2005. En esa fecha, se llevaron a cabo más de 400 eventos en más de 8.000 emplazamientos de 31 provincias de las 17 Comunidades Autónomas. Más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información, en representación de más de un millón de ciudadanos.
En noviembre de 2005, la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, aprobó proponer a la Asamblea General de Naciones Unidas la designación del 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
En el artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez en noviembre de 2005, se afirma que:
Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la AGNU declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial, las posibilidades que puede ofrecer el uso de las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de colmar la brecha digital.
El Día de Internet aporta una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información de los no conectados y de los discapacitados. Además, aprovechando la experiencia adquirida en España, se va a fomentar la celebración del Día de Internet en otros países, poniendo a disposición de aquellos que estén interesados todo el trabajo, información y metodología desarrollado por los que han participado en ediciones anteriores.
Quién hace el día de InterneT
La organización del día de Internet se apoya en cuatro pilares fundamentales: una Asociación de Usuarios de Internet como Oficina Técnica que coordina y planifica; un Comité de Impulso donde se integran los agentes sociales más relevantes (Administraciones, asociaciones, federaciones, universidades, colegios, sindicatos, partidos políticos...); los Promotores, que desarrollan eventos y actividades con motivo del Día de Internet; y, finalmente, los Comunicadores que contribuyen a su difusión. Todos comparten un espacio en la Sociedad de la Información, lo que permite tener una idea global del proyecto y, al mismo tiempo, una visión personalizada en función de criterios diferentes.

martes, 18 de mayo de 2010

Hay un perro en Grecia


Abril-mayo del 2010
Me cuentan que hay un perro en Grecia
que se sumó a los manifestantes obreros
es un callejero, que todos los días
puntual asoma a las manifestaciones
los acompaña en las marchas que recorren Atenas
en busca de justicia, de pan, y cambios
el capitalismo quiere hacer recaer sobre las
espaldas de los más débiles, el peso de la crisis,
pero los obreros no están solos
hay un perro callejero que está con ellos.
Desconocían su nombre original así que ahora
lo han rebautizado, se ha pasado a llamar Espartaco,
da la impresión de que se siente cómodo con el nombre.
Los perros policías le temen
los obreros no están solos
se han hecho amigos de Espartaco.
Ahora cuando salen llevan a las manifestaciones
pancartas y huesos del almuerzo de ayer.
Ese perro por alguna razón está con la esperanza.
el perro quizás no sabe, pero por una rara intuición
se fue con los suyos y los perros policías le temen.
Es probable que el perro no sepa que es la democracia socialista.
El temor más profundo de los empresarios y políticos del orden
es que las manifestaciones se extiendan por Europa
y más perros callejeros se sumen a las manifestaciones,
Temen que estas pasen de la defensa de las condiciones de vida
Al cuestionamiento total de sistema
apuntando a la construcción, entre todos, de una democracia socialista.
Si eso sucede el perro dejará de ser callejero.

martes, 2 de marzo de 2010

DIA DE LA MUJER!!!


DIA DE LA MUJER!!!

Un poco de historia

El porqué de la fecha
El 27 de agosto de 1910, más de un centenar de mujeres de 17 países diferentes asistieron a la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca. Estas delegadas —reunidas para luchar por un derecho fundamental, que actualmente nos parece casi "natural": el voto— establecieron el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer
En 1975 las Naciones Unidas establecieron el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Desde entonces mucho camino ha recorrido el movimiento de mujeres con viejas y nuevas luchas; problemas viejos y nuevos... encarados cada vez con mayor energía, legitimidad y convicción para afirmar el derecho a la ciudadanía plena y a la participación en igualdad de condiciones, en todos los ámbitos.
¿Pero por qué se eligió el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer? Los antecedentes históricos no son muy claros. Sin embargo, se supone que dos hechos ocurridos en la ciudad de Nueva York, EE.UU., fueron el motivo de inspiración para elegir esa fecha. El primero tuvo lugar en marzo de 1857, cuando miles de mujeres trabajadoras marcharon hacia los barrios adinerados en protesta por sus miserables condiciones laborales.
El segundo hecho ocurrió en 1908. Unas cuarenta mil costureras industriales se declararon en huelga en demanda de mejores salarios, reducción de la jornada laboral, abolición del trabajo infantil, derecho a unirse a los sindicatos, entre otros reclamos. Los dueños de la fábrica Cotton Textile Factory encerraron a sus empleadas para que no pudieran unirse a la huelga. Y fue entonces cuando se desató un incendio que acabó con la vida de más de cien trabajadoras.
Mucho por hacer
A pesar de que las mujeres han alcanzado logros encomiables durante el siglo XX en los diversos ámbitos de la vida social, todavía queda mucho por hacer en favor de la igualdad de derechos entre los géneros. La pobreza, los conflictos armados, la inestabilidad social y las enfermedades susceptibles de prevención, como el SIDA, que afectan a la sociedad en su conjunto, han hostilizado especialmente a las mujeres y a las niñas en los últimos años, debido a la discriminación contra ellas.
Lamentablemente, la discriminación por motivos de género está tan arraigada en las normas sociales que muchas veces pasa inadvertida. Esta discriminación impide que las mujeres participen activamente en sus comunidades. En algunas sociedades, impide que las niñas asistan a la escuela. Justifica la violencia dentro y fuera de la casa. En fin, amenaza los derechos humanos de las mujeres.
Según declarara Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, en un encuentro realizado el 4 de marzo de 1999 con motivo del Día de la Mujer, la pobreza entre las mujeres (en especial, entre las que son jefas de hogar y las mujeres mayores) se profundiza cada vez más. Las mujeres son las que más sufren el desempleo y el subempleo. Y las que tienen trabajo, muchas veces cobran salarios inferiores a los de sus compañeros varones por el mismo tipo de tareas. Son las mujeres las que sufren mayormente las consecuencias financieras del divorcio, ya que muchas quedan con la responsabilidad de criar a los hijos sin el apoyo económico del padre.
Seguramente, las políticas educativas tienen un papel muy significativo en el proceso de reversión de estas tendencias. Pero no aisladas, sino dentro de un proceso crítico de las respectivas culturas que debe darse dentro de las sociedades.